Laboratorio D'Mundo

Eucalipto


Las hojas del eucalipto poseen unas características específicas, tienen un color blanquecino, pero su característica primordial es indudablemente su peculiar aroma. Las flores del eucalipto son pequeñas y blancas y sus frutos son grandes y muy oscuros, generalmente muy cargados de semillas.

Del eucalipto pueden obtenerse también aceites, tinturas y gomas. Se encuentran diseminados por todo el mundo, se adaptan a diversas condiciones gracias a sus largas raíces. El aceite de eucalipto tiene muchos usos medicinales como descongestionante y expectorante en infecciones respiratorias del tracto superior o inflamaciones, así como también para varias afecciones musculares y esqueléticas. El aceite se encuentra en muchos jarabes comerciales.


PROPIEDADES MEDICINALES.

El Eucalipto se considera como una de las mejores especies vegetales para el tratamiento de las enfermedades del aparato respiratorio. Los productos ingeridos del eucalipto se eliminan a través de las vías respiratorias por lo que, al disolverse en las mismas, ejercen sus propiedades medicinales sobre este sistema corporal.

Se puede considerar que el eucalipto posee principalmente propiedades antisépticas, expectorantes y antiinflamatorias.

Propiedades antimicrobianas y antifungicas: Capaces de eliminar los microorganismos causantes de enfermedades infecciosas.

El eucalipto posee propiedades bactericidas (que eliminan las bacterias), bacteriostáticas (que inhiben el crecimiento de bacterias), y fungicidas (que eliminan los hongos).

Propiedades expectorantes: Capaces de producir expectoración, es decir de eliminar el exceso de mucus de las vías respiratorias.

Propiedades antiinflamatorias: Rebajan la inflamación y permiten una mejor respiración. En este caso el eucaliptol y timol, junto con sus ácidos y flavonoides los que le otorgan esta propiedad. En caso de inflamación de las vías nasales parece ser que estos componentes producen, después de un período de estrechamiento nasal, una apertura de las mismas por la estimulación de los pelitos que tapizan los conductos nasales lo que libera a los mismos del exceso de mucosidad.

Tos, fiebre, rinitis, sinusitis, faringitis, gripe, entre otros.

Además el eucalipto posee propiedades hipoglucemiantes, es decir disminuye los niveles de azúcar en la sangre. Puede ser útil para el tratamiento de la diabetes ayudando a la persona diabética a controlar su nivel de azúcar o a prevenir la aparición de la enfermedad.


Regresar | Arriba




Otros articulos sugeridos

  • Omega-3

  • Alimentacion Balanceada

  • Piña